Circuncisión

La circuncisión conlleva la extirpación quirúrgica del prepucio
(piel excedente del pene).

Si bien es una estructura anatómicamente fisiológica, en él pueden ocultarse y multiplicarse gérmenes provocando problemas de higiene ya que un pene circuncidado es más fácil de mantener limpio y sin infecciones. Las molestias como la irritación, inflamación y la infección, son menos frecuentes en los niños circuncidados.

Para mayor informacion y aclarar los múltiples mitos, y sobretodo si tienes dudas acerca de los genitales de tu pequeño consulta a tu cirujano pediatra de confianza.

Orquidopexia

Es la cirugía mediante la cual se logra corregir la criptorquidia (testículo no descendido).

El objetivo es colocar al testículo en el escroto. Esto se logra al liberar el testículo de adherencias que no le permiten bajar y dejarlo fijo por dentro del escroto utilizando sutura. Esto se puede realizar ya sea mediante una incisión en la ingle o en el escroto en el caso de lograr palpar el testículo no descendido; o mediante laparoscopía cuando el testículo no se palpa.
Este procedimiento idealmente se debe de llevar a cabo entre los 6 meses y el año de edad para disminuir el riesgo de infertilidad, atrofia e incluso cáncer de testículo.

Criptorquidia

Criptorquidia o “testículo oculto” es la ausencia de al menos uno de los testículos en el escroto. Aunque no es doloroso para el bebé, sí que puede dar lugar a problemas importantes a largo plazo, como infertilidad, torsión y mayor riesgo de tumor testicular.

Se trata de la alteración congénita más frecuente de los genitales masculinos. El diagnóstico se basa en la exploración clínica, palpando la bolsa escrotal.

El tratamiento es lograr el descenso del testículo al escroto antes del año de edad, para frenar el riesgo de alteración de la fertilidad (capacidad reproductiva) y malignización.

Adenoamigdalectomía

Es la intervención que se realiza para extirpar las amígdalas y las adenoides.

Estas estructuras se encuentran en la garganta (amígdalas) y en la zona posterior de la nariz (adenoides), y suele indicarse su extirpación generalmente por problemas de infecciones de repetición, o porque alcancen un gran tamaño que dificulte la respiración, provocando en ocasiones respiración obligada por la boca o ronquidos lo cual afecta el estado general de salud del paciente.

Apendicectomía laparoscópica

La apendicitis aguda es la causa mas frecuente de cirugía abdominal en la infancia.

Este procedimiento se realiza para extirpar la apendice inflamada, que se realiza a través de pequeñas incisiones de aprox. entre 5 y 10 mm Las ventajas comunes son:

Menor dolor postoperatorio.
• Puede acortar la estadía hospitalaria.
• Mejor resultado estético.
• Retorno más rápido de la función intestinal.