Hernioplastia inguinal

Una hernia inguinal consiste en la salida de contenido del abdomen por el canal inguinal (liquido o intestinos).

En la piel de los pequeños esto se aprecia como un bulto o tumoración en la zona inguinal, o bien en los labios mayores en la niñas o en el escroto en los niños, en quienes es mucho más frecuente.

La hernioplastia inguinal consiste en cerrar la comunicación que existe entre el abdomen y la región inguinal mediante una pequeña incisión inguinal o bien vía laparoscópica.

Hernioplastia umbilical

La hernia umbilical se forma por la falta del cierre del músculo a nivel del ombligo que ocasiona protrusión en ocasiones del intestino o bien grasa (epíplon) provocando ese abultamiento a ese nivel.

Para su tratamiento se realiza una hernioplastia, la cual consiste en el cierre del músculo de la pared abdominal mediante una pequeña incisión y uso de sutura sin necesidad de prótesis o mallas.

Aunque generalmente suelen cerrar solas, es preferible su valoración para dar un panorama de la posibilidad o no de cirugía y así evitar posibles complicaciones que van desde dolor recurrente hasta su estrangulación.

Piloromiotomía

Es un procedimiento quirúrgico realizado para el tratamiento de la estenosis pilórica.

La estenosis hipertrófica del píloro es una condición médica que se puede presentar en bebes entre las 2 y 6 semanas de edad, en la que el píloro (músculo que se abre para permitir el vaciamiento del estómago) se engrosa impidiendo que el alimento avance al intestino delgado desde el estómago provocando asi el principal síntoma que es el vómito, inicialmente ocasional hasta tornarse en cada toma y característicamente en “proyectíl”.

Adenoamigdalectomía

Es la intervención que se realiza para extirpar las amígdalas y las adenoides.

Estas estructuras se encuentran en la garganta (amígdalas) y en la zona posterior de la nariz (adenoides), y suele indicarse su extirpación generalmente por problemas de infecciones de repetición, o porque alcancen un gran tamaño que dificulte la respiración, provocando en ocasiones respiración obligada por la boca o ronquidos lo cual afecta el estado general de salud del paciente.