Cólico del lactante

Durante los primeros meses de su vida, un infante puede presentar uno de los problemas estomacales infantiles más comunes, cuando un bebe tiene cólicos de lactante tiende a llorar agitadamente y calmarlo no es tarea fácil.

Los cólicos del lactante son un dolor abdominal fuerte causado cuando los músculos alrededor del estómago del bebe se contraen involuntariamente causando dolor en este. Una condición muy frecuente en las primeras semanas de vida de los recién nacidos.

Es indispensable llevar a tu hijo a revisión médica para descartar alguna otra afección.

Lactancia materna

La lactancia materna es un acto natural que se aprende casi por inercia.

Es la alimentación ideal para el recién nacido ya que es la única capaz de nutrir al bebe y preparar su sistema inmunológico al mismo tiempo.

Proporciona todos los nutrientes y energía que el niño necesita durante sus primeros meses de vida y le sigue aportando la mitad de sus necesidades nutricionales durante la segunda mitad del primer año.

La leche materna promueve el desarrollo cognitivo y sensorial, además protege al bebé de enfermedades infecciosas y crónicas.

Vacunas

Se deben realizar en los primeros días de vida hasta los 18 años.
La vacunación comienza según el calendario en vigor con una vacuna a la madre para proteger al bebé en los primeros meses de vida, el sistema inmunológico crea las defensas y actua ante las diferentes enfermedades. Las siguientes son las vacunas que se deben aplicar.
1. Tosferina y gripe.
2. Difteria, tétanos y pertusis (tosferina).
3. Poliomielitis.
4. Enfermedad por haemophilus influenzae B.
5. Sarampión, rubéola, y parotiditis.
6. Hepatitis B.
7. Enfermedad meningocócica C.
8. Varicela.
9. Virus del papiloma humano.
10. Enfermedad neumocócica.