Infecciones respiratorias

Son ocasionadas en su mayoría por virus, también pueden ser bacterias o parásitos, que se transmiten de persona a persona a través de las gotitas de saliva que expulsamos al toser o estornudar o por contacto con superficies contaminadas como manijas de las puertas, barandales, mesas o escritorio, entre otros.

Existen factores de riesgo que hacen que las niñas o niños sean más propensos a padecer infecciones respiratorias como: • Bajo peso al nacer.
• Lactancia materna ineficaz.
• Hacinamiento.
• Exposición al humo.
• Desnutrición.
• Esquemas incompletos de vacunación.

Atresia intestinal

Es una obstrucción o bloqueo de alguna zona del tracto Gastro-Intestinal, se produce durante la gestación y se desarrolla en cualquier parte del conducto digestivo, desde el esófago hasta el ano.

Es una malformación en la que una parte de los intestinos no se formaron apropiadamente produciéndose una obstrucción o bloqueo que impide el paso normal de los líquidos o de los alimentos.

Esto es incompatible con la vida y requiere ser reparado mediante una cirugía.

La cirugía, en la mayoría de los casos es a través de pequeñas incisiones, desbloqueando el intestino logrando que el sistema digestivo del niño restablezca su funcionamiento.

Gastrosquisis

Es un defecto congénito en el cual los intestinos del bebé están fuera del cuerpo debido a un orificio en la pared abdominal.

Los bebés con gastrosquisis presentan un agujero en la pared abdominal.

Los intestinos del niño generalmente sobresalen (protruyen) a través de este agujero.

El tratamiento para la gastrosquisis es una cirugía para reparar el defecto.

El cirujano reintroduce los intestinos dentro del abdomen y cierra el defecto, de ser posible.